miércoles, 13 de junio de 2012

Juegos para la clase

Hoy la entrada va de juegos para la clase =)
Siempre es bueno jugar pero más aún si lo usamos para desarrollar diferentes capacidades en el niño.

"Juegos para adivinar"

¿De quién hablamos?

Los objetivos de este juego son fomentar la expresión oral, aprender a describir, dar importancia a los sentimientos y ejercitar la atención. Se trata de descubrir un personaje a través de las cosas que se dicen de él.El juego se debe empezar con un niño despierto. Este niño se fija en otro niño de la clase, sin decir su nombre lo va describiendo: Es rubio, tiene pecas, respeta las normas, pinta muy bien, es alegre, etc… El niño que lo adivina sigue el juego describiendo a otro compañero.Este juego puede adaptarse al centro de interés que estemos trabajando: animales, flores, oficios…

¿Quién es?


Este juego estimula la imaginación y pone en marcha la creatividad de los alumnos. Los niños conocen muchos cuentos: “La bella durmiente”, “Caperucita”, “Blancanieves”, “El gato con botas”, “Cenicienta”, etc.En este juego los niños tienen que adivinar los personajes de sus cuentos favoritos. El profesor empieza describiendo un personaje. Por ejemplo: “tiene una escoba”, “limpia la casa”, “un día fue a una fiesta”, “se le perdió un zapato”, y así hasta que lo adivinen. Luego, el niño que adivina el personaje del cuento será el que haga la descripción.


"Juegos de memoria"

El detective.

Este juego es muy divertido. Los niños se sientan en el suelo formando un corro. Uno de ellos será el detective, que observará a los demás y se fijará al lado de quién está cada niño y qué ropa lleva puesta.
El profesor le dice: “cierra los ojos” y entonces un niño se cambiará de sitio. El detective tiene que adivinar quién se ha cambiado. Si acierta sigue jugando y si no el niño que se cambió pasará a ser detective. También se puede hacer cambiándose algo de ropa, o poniéndose algo nuevo: un lazo, un sombrero, una camiseta… El detective tendrá que adivinar qué objeto se ha cambiado.


¿Quién se ha escapado del cuento?

Una de las cosas que más les gustan a los niños son los cuentos. Este juego puede hacerse incluso con niños que no sepan leer. 
Los objetivos del juego son desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos.
Necesitamos dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en el suelo formando un círculo los niños se disponen a escuchar. El profesor les dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones, que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte. 
Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si les ha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento.
Entonces es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños han explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar coloreando los dibujos del cuento.

Vamos de compras

Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto. 
Se hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.
Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine de qué se trata. “Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse la manos.
Este juego puede adaptarse al centro de interés que estemos trabajando. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos …”





"Juegos para desarrollar la capacidad auditiva"

¿Qué suena?

En un casete se graban conversaciones de los niños. Luego se les hace escuchar para ver cuántas identifican. También podemos hacerlo con sonidos cotidianos: despertador, teléfono, puerta, ruido del agua, ladrido de un perro, lavadora… Hay que observar cuántos sonidos son capaces de identificar. 
Otro ejercicio puede ser que el niño grabe sonidos en su casa y los traiga a clase para que los demás niños los adivinen.

Buscando el tesoro


Se enseña un objeto al niño, se le dice que es un tesoro, que vamos a esconderlo en la clase y que tendrá que encontrarlo. Se hace salir al niño al pasillo para que no nos vea esconderlo. Cuando está escondido entra y empieza la búsqueda.

Si el niño se acerca al objeto los demás niños dan palmas fuertes. Si se aleja, dan palmas suaves. Cuando lo encuentra, elige a otro niño y es él el que lo esconde. A veces, en los cumpleaños, o cuando se quiere premiar a los niños por algo, pueden esconderse caramelos. Los niños los buscarán y el que lo encuentre se queda el caramelo. 



1 comentario: